Orishas en Santa Cruz

Casi cinco mil personas asistieron el pasado sábado día 4 de junio, en el Parque Marítimo de Santa Cruz, a la actuación del grupo Orishas, considerado como el más claro exponente de la música popular cubana del futuro. El concierto, recomendado por Mega Latina, resultó un absoluto éxito a pesar de los problemas que se produjeron con el suministro eléctrico una vez transcurrida casi una hora del show. Solventado el fallo técnico, el público volvió a corear, bailar y enloquecer con cada una de las canciones de los cubanos. Fue, sin lugar a dudas, una magnífica oportunidad para ver y escuchar el rabioso directo de este trío, “una máquina perfectamente engrasada que carbura la tradición del folklore y la vanguardia urban”. Orishas se ha presentado en países tan dispares como Inglaterra o Brasil, y ha compartido escenario junto a Manu Chao, Patty Smith. Alanis Morissette, Tool o Rohff. Los componentes del grupo, Roldán, Yotuel y Ruzzo, visitaron hace unos meses Mega Latina, justo tras el lanzamiento de su tercera producción, de título “El Kilo”. Anteriormente ya habían conquistado el mercado del hip hop internacional con discos como “A lo cubano”, en 1999, y “Emigrante” en 2002.

El concierto de Orishas supuso una magnífica presentación en Tenerife de lo más nuevo del grupo, la producción “El kilo”. Los máximos exponentes del hip hop cubano deleitaron también al público de la isla con algunas de las canciones más exitosas de su carrera artística. La nueva producción de Orishas tiene importantes colaboraciones, como las del productor Niko Noki y el DJ Mig One. “El Kilo” (el nombre con el que, de acuerdo al argot de Cuba, se conoce el céntimo de la moneda nacional) se grabó en diversos estudios a ambos lados del Atlántico, con músicos cubanos afincados en París, Madrid, Bruselas o Nueva York y con los sabios consejos del venezolano Andrés Levin, productor al que han acudido Carlinhos Brown, Arto Lindsay y, por supuesto, Yerbabuena.

Al concierto del grupo cubano asistió numeroso público

Al concierto del grupo cubano asistió numeroso público

“Nací Orishas” recuerda a cualquiera de los momentos más contundentes de “A lo cubano”, puro changó-flow habanero entre Ruzzo y Yotuel, arbitrado, a bote pronto, por el inconfundible swing sonero de Roldán. “Distinto” es otra cosa: hip hop suave, sincopado, rico en mensajes líricos, espléndido en su coda de percusión. Que enlaza con “Elegante”, donde las trompetas se abren hacia todo lo latino, el ragga y el dub llevan hasta Kingston-Jamaica y el trance conduce a las pistas de baile. “El Kilo”: puro r & b latino, cadencia serena con guitarra acústica y un prodigioso reparto de papeles vocales que se ponen de acuerdo en un estribillo sobre verdades y mentiras. “Que se bote”: una nueva muestra de tumbao moderno, sobre el que se tira el verbo afilado y amenazante de los tres titanes cubanos; una misma rima con tres cabezas. “Reina de la calle”: de nuevo el timbre privilegiado de Roldán en un tema de obvio destinatario femenino y argumento en metálico. “Tumbando y dando”: otra muestra de contundencia y vuelta a los orígenes. Y “Al que le guste”, otro clásico: no podía faltar un poco de sentido del humor, ni la clave de guaguancó, ni el tradicional tres, ni un guiño al maestro Rubén Blades. “Por amor al arte”: una nueva salva timbera que se vuelve tradicional gracias a la sensacional sección de metales, estribillo pegadizo, de los temas más melódicos. “El bombo”; llámalo electromambo, de nuevo reminiscencias de “A lo cubano”. “La calle”: parte de la base de un folkore latino indefinido que sirve para soltar la lenguaraz verborrea sobre latidos digitales, castañuelas, marimba y guitarra. “Stress”: un recordatorio que nunca está de más: vivir el instante. Y un himno a uno de los dioses primigenio, a lo Dre: “La vacuna”. ¿El broche? “Quién te dijo”: o cómo acallar murmuraciones sobre la dispersión de Orishas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *