Albita, Olga Cerpa y Eva Ayllón, “Mujeres con Cajones” en Miami

La cubana Albita, Eva Ayllón, máxima exponente de la música negra peruana y “Reina del Landó”, y Olga Cerpa, una de las voces femeninas más representativas de la música popular canaria, actuarán juntas el diez de mayo en el Miami-Dade County Auditorium, en un espectáculo que lleva el título de “Mujeres con Cajones”. Se trata de reunir en un mismo show todos los aspectos que tienen en común las músicas cubana, peruana y canaria.

“La elección del título del concierto está hecha con toda intención. Las tres somos mujeres fuertes que llevamos nuestras carreras de forma independiente, y que somos defensoras de nuestras raíces”, dijo Albita durante la rueda de prensa presentación del espectáculo, en la que también estuvieron presentes Eva Ayllón y Olga Cerpa. Es la propia artista cubana quien produce el evento, del que se venderá un DVD una vez celebrado el concierto.

La canaria integrante de Mestisay destacó que conoció a Albita en el año 83, cuando la intérprete cubana –que aún vivía en Cuba-, cantó en las islas. Sobre el desarrollo del concierto dijo que habrá dúos y tríos, y que además de música propia de cada lugar del que provienen las artistas, sonará jazz latino y música del mundo. Olga Cerpa añadió que “el pueblo que no sabe quién es, de dónde viene, está condenando su futuro”.

Durante la presentación de “Mujeres con Cajones”, Albita recordó sus inicios artísticos en Cuba y el recorrido de su carrera tras abandonar la isla y residir en Miami. Ha colaborado con artistas de mucho talento, como Gilberto Santa Rosa y Amaury Gutiérrez. También se refirió a sus colaboraciones con Olga Cerpa, a la que calificó “una contrincante a su altura para la controversia, para ese alarde de ingenio y rapidez en el que gana la mejor improvisadora”.
Mención especial tuvieron en la conferencia de prensa celebrada en Miami las colaboraciones de Albita con Celia Cruz. “Tengo la dicha de haber trabajado durante algunos años con Celia”, dijo.

Por su parte, Eva Ayllón afirmó que lo que distingue a la música negra peruana es el cajón. “Es un instrumento totalmente oriundo del Perú, hoy adaptado a muchos ritmos. Está hasta en el Cirque du Soleil y me da mucho orgullo que se haya extendido así”, declaró la artista peruana. Sobre cómo llegó a la música flamenca, Ayllón aclaró que “Caitro Soto de la Colina le regaló un cajón a Paco de Lucía, así llegó a Europa”. El origen del cajón tiene que ver con la llegada de los primeros esclavos a Perú. Es el máximo exponente instrumental de la música negra de Perú.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *