Celia Cruz: “Los que no querían que esta música se llamara salsa, hoy están comiendo de ella”

2004071516532251_1

La indiscutible Reina de la Música Latina, Celia Cruz, volvió a Europa para ofrecer distintos conciertos recién editada su producción discográfica “Mi vida es cantar”, disco que fue superventas en muchos países. Ella, única, humanamente incomparable, artísticamente inigualable y máxima embajadora de los ritmos afro antillanos volvió también a las Islas Canarias para participar en los bailes multitudinarios del Carnaval. Celia hizo historia en Tenerife…

La relación de Celia Cruz y las Islas Canarias tuvo su máximo exponente en 1987, cuando consiguió un record Guiness por el baile multitudinario más grande de la historia. En el 99 inauguro los nuevos estudios de la emisora Mega Latina junto a los alcaldes de La Laguna y componente del grupo “Los Sabandeños”, Elfidio Alonso; y de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo.

Tras cuatro años de ausencia de los escenarios canarios, Celia vuelve a Tenerife. Una isla que le debe mucho. Entre otras cosas, un record Guiness y el que sea la mejor embajadora que ha tenido nunca la isla de Tenerife y el pueblo de Santa Cruz donde quiera que este. Ayer participó en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval´99 en uno de los momentos más culminantes del espectáculo, cantando con ese torrente de voz que la caracteriza “La vida es un Carnaval”. Hoy aquí con nosotros, en Mega Latina, Doña Celia Cruz.

Buenas tardes, Celia ¿cómo está?

¡Y que soy la madrina! La madrina de la Mega 104.4 FM. Sí señor ¿Cómo estás Zerolo?

Bueno, aquí disfrutando un día más del “Échale Salsita”, este programa que usted conoce tan bien desde hace años…

Desde siempre… desde siempre. Bueno, ya saben: Estoy muy contenta de tener la oportunidad -una vez mas en mi vida-, de visitar tu país, donde de verdad me quieren muchísimo y eso del premio Guiness jamás lo olvidaré…

Un record que hasta ahora no ha sido rebatido por otro baile multitudinario al aire libre y gratuito celebrado en el mundo, con más de 250.000 personas en la calle. Era el Carnaval del 87.

No se puede olvidar porque no ha sucedido otra vez, dice. Ella nació un 21 de octubre en el barrio de Santo Suárez. Y eso esta donde Celia tiene el corazón. Donde tengo mi corazón. Tengo mi corazón en toda Cuba, pero especialmente en mi barrio, donde nací y crecí hasta que salí de la escuela… Ahí inclusive fui a la primera emisora que me oyó cantar, o sea el primer micrófono al que me… como diría yo: me enfrente. Tú sabes, todavía lo quiero muchísimo.

LA HISTORIA

Celia en la inauguración de los nuevos estudios de Mega Latina, junto al los alcaldes de La Laguna y Santa Cruz, Elfidio Alonso y Miguel Zerolo. Celia Cruz Celia Cruz: "Los que no querían que esta música se llamara salsa, hoy están comiendo de ella" 2004071516532251 2

Celia en la inauguración de los nuevos estudios de Mega Latina, junto al los alcaldes de La Laguna y Santa Cruz, Elfidio Alonso y Miguel Zerolo.

En el barrio de Santo Suárez en La Habana, en una familia de cuatro hermanos… Éramos cuatro, sí. En la biografía decía catorce, pero hubo uno ahí que se coló.

Y esos tres hermanos tuvieron oportunidad desde muy temprana edad de oírle cantar. ¿Los dormía con sus canciones? No los dormía, se me iban de las piernas y no se dormían. Entonces venía la gente a la puerta de la casa. Ahí fue donde mi primo Serafín se dio cuenta que yo atraía público y me llevó a la emisora de García Serra.

Una emisora en la que consiguió el premio que digamos marco el inicio de la carrera artística, el comienzo de la etapa profesional.

Mis primeros pasos, porque lo que me gano de premio es un “cake”. Después me gané una cadenita de plata, pero a partir de ahí ya yo empecé a visitar otras emisoras por mi cuenta. Tú sabes que nadie inventa nada todo el mundo copia. A mi esa copia me vino bien. Yo empecé en García Serra, después me fui a Curro Enrique, la CNQ, Cadena Q… Ya todo el mundo tenía programas para artistas noveles y a mí me fue muy bien presentándome en casi todos… Hasta que un día caí en la Radio Cadena Suarito y ahí lo que hacía eran coros. Me lo pagaban y todo… pero nunca destaqué. Lo más importante es que me fueron a buscar para estar con “La Sonora Matancera”. Yo siempre sitúo mi carrera profesional cuando puse el pie en “La Sonora”. Un antes y un después de estar en “la matancera”.

Hablamos de los años 50: A partir de su entrada en el grupo de Rogelio Martinez comienza el gran éxito, ya no solo dentro de Cuba sino en toda Latinoamérica. ¿Viajo mucho con “La Sonora”?

Sí viaje muchísimo, pero primero tuve que graduarme en Cuba porque cuando yo entré en La Sonora el público de Cuba no me aceptaba. Acababa de salir Mirta Silva que no tenía nada que ver conmigo pero la querían muchísimo. La voz de ella no era igual que la mía. Era una mujer que cantaba guaracha, siempre picarona, y le gustaba a la gente. Entonces, de mi decían: “No, ella no”. Pero bueno, Manolo Fernández, q.e.p.d., el dueño de Radio Progreso, creyó en mi. También Rogelio Martínez creyó en mi y ya después de haber empezado el 3 de agosto del 50 -que ahí es que viene toda esta cosa-, en enero es cuando Rogelio quiere grabarme y el americano de la compañía de discos que decía que no. Rogelio le dijo “si ella no vende no se preocupe mister, La Sonora le paga”. Entonces grabé “Cao Cao Mani Picao” y “Siguaraya” y las dos canciones se pegaron. A partir de ahí -del año 51-, con esos dos disquitos ya yo empecé a viajar. Primero, sola a Venezuela. Iba mucho a Venezuela y a México. Después, con “La Sonora Matancera” mi primer viaje fue dentro de Cuba, a Manzanillo. Y después, fuera del país, a Haití, primer país que nosotros visitamos.

PARTE Y CAUSA

Unos viajes que proporcionaron a Celia Cruz un éxito tan grande que hoy podemos afirmar que en la historia de la música Afro antillana Celia Cruz ocupa las páginas de honor y las más brillantes… Porque, “mi negra”, es usted consciente de que forma parte y causa de la Música Afro antillana.

Considero que he colaborado mucho con este género y no creo ser la pionera. Pero… sí -como tu dices-, tengo una partecita ahí.

De la Música Afro-antillana que pasó a denominarse “Salsa” en los años 70… Finales de los 60, ya. Término al que usted se adaptó inmediatamente.

Sí claro, porque no es más que un nombre comercial. Gracias a Dios nuestra música cubana siguió su paso. Se estaba quedando atrás hasta que salió la palabra “salsa”. Algunos no querían que se llamara así… Yo siempre la bendije y la sigo bendiciendo, porque los que no querían que se llamara salsa, están hoy comiendo de ella.

Celia ¿es muy difícil mantenerse arriba, arriba… como siempre lo ha hecho a lo largo de toda su carrera artística?

Yo creo que es difícil porque lo he visto en otros artistas. Cantantes que han salido mucho después que yo y ya no están. No que no estén en el mundo, están en el mundo pero no artístico. Sin embargo yo te diría que hay que tener disciplina, sobre todo profesionalismo. Lo más importante para mi es respetar al público y grabar discos, algo que yo abandoné un tiempo cuando todavía estaba con “La Sonora” que viajaba, viajaba y viajaba y no grababa. Eso también te hace quedarte allá. Sin embargo, yo grabo por aquello de que… porque debo grabar. Pero si yo quiero, canto todos los números viejos de “Sonora Matancera” y no necesito poner nada de lo que yo grabo nuevo. Y la gente se va satisfecha.

GRABAR CON TODOS

Celia Cruz y Pedro Knight a su llegada a Tenerife en 1987 Celia Cruz Celia Cruz: "Los que no querían que esta música se llamara salsa, hoy están comiendo de ella" 2004071516532251 3

Celia Cruz y Pedro Knight a su llegada a Tenerife en 1987

Y sin embargo vuelve a sacar discos: Lleva más de setenta grabaciones en el mercado.

Sí, ya llevo setenta y seis. Con distintos artistas… Si, éste… Sonora, Tito, Pacheco, Barreto, La Ponceña, ¿quién más, chico? Willy Colón, Fania All Stars… Y Memo Salamanca en México, si. Con incursiones en el mercado sajón. Si, colaboraciones con David Byrne, con los muchachos de Los Fabulosos Cadillac, inclusive con Dyango tengo… con un niño valenciano que se llama Azuquita, Angela Carrasco, Johnny Ventura, el brasilero Caetano Veloso… tengo con Oscar D´Leon, José Alberto El Canario ¿con quién no tengo? Contigo, cuando tu cantes…

Eso iba a decir yo, a usted sólo le queda cantar con el Papa.

El Papa tenía buena voz, lo que pasa es que como ahora está malito ya no puede. Pero el Papa cantaba de lo mejor. Yo me recuerdo los primeros viajes que el hizo por México, que yo andaba por allí y -chico-, cantaba bien el Papa.

¿Cantaba las misas?

Sí, pero tu notabas que tenía voz.

¡No se si la veré cantando misas con el Papa! Pero… Celia, si la hemos visto junto a figuras consagradas del cine en “The Mambo Kings” y “The Perez Family”…

Sí, con Antonio Banderas en “Los Reyes del Mambo”… Y la otra que hice después se llama aquí en España “Cuando salí de Cuba”. ¿Que más? Bueno he hecho telenovelas con Verónica Castro y, la última, con Laura Flores y Arturo Penice dos grandes actores. He hecho todo lo que se me ha puesto por delante. Videos musicales no he hecho muchos, sólo cuatro. Actuaciones en vivo si ponen mucho en las televisiones. Afortunadamente casi siempre quedan bien en directo y las ponen.

Cuentan que los premios, distinciones, llaves, pergaminos… ya no cabe en las vitrinas de su casa.

La verdad es que no caben. Ahora viajo a Los Ángeles a ver si me dan nuevamente un Grammy.

Además, es usted doctora Honoris Causa por las Universidades de Yale y La Florida, tiene una estrella en el “Paseo de la Fama” de Hollywood”…

Tengo una medalla que me dio Clinton hace cuatro años que es el premio más alto que se concede a un artista en los Estados Unidos. También me acaban de dar otro que se llama “Premio a la Hispanidad” o algo así.

Va a tener que decir no me den nada mas…

Que va! Que me den. Todo lo que me den recibiré. Yo creo que no me falta de nada; sólo salud para seguir haciendo lo que estoy haciendo.

En el Carnaval de Santa Cruz se reúne por primera vez, tras la grabación del disco, con Kinito Mendez, para hacer el dúo “Me están hablando del Cielo”.

Kinito es muy simpático. A mi me cae muy bien. Cuando me propusieron grabar con el enseguida dije si. El mandó todo grabado desde Santo Domingo, la única no autóctona soy yo porque no soy merenguera. Aquí en Tenerife es donde vamos a hacer ante el público en directo por primera vez esta canción que tanto ha gustado. Doña Celia, “usted es una cosa celia…” Eso dice Kinito…

VOLVER A CUBA

2004071516532251_4 Celia Cruz Celia Cruz: "Los que no querían que esta música se llamara salsa, hoy están comiendo de ella" 2004071516532251 4

Le ha cantado a muchas cosas, incluido el pueblo en el que nació su madre, Pinar del Rio…

Los dos nacieron en Pinar del Rio, mi papa y mi mama. Y mi hermana mayor también… pero ya yo nací en La Habana…

Una isla, una ciudad, un pueblo que no pisa desde 1960. Salió usted con “Las Mulatas de Fuego” y “La Sonora Matancera” y no quiere volver -tal y como ha manifestado-, mientras dure el régimen de Fidel Castro.

Por razones más que justificadas. Yo creo que todo el mundo me da la razón. Acuérdate que nosotros los latinos lo que más queremos es a nuestras madres. A mi no me dieron el visado para poder asistir al entierro de mi madre y eso no se puede olvidar. En EE.UU. se dio el caso de una mujer que había intentado matar junto a otros cuatro al presidente de Estados Unidos en el Capitolio. Una hija de ella murió en accidente de tráfico y la dejaron salir para que fuera al entierro. Y eso que iba a matar al presidente… como si te viene a matar a ti o a mí… no se debe matar a nadie pero la dejaron salir. Mi único pecado -y no creo que eso lo sea-, es no estar de acuerdo con ese régimen, como ellos no están conmigo. Ellos tienen derecho a pensar como les guste y yo también… Pero no me dejaron ver a mi madre.

Tremendo error el que cometió en aquel momento el régimen de Fidel, ¿para cuándo volver a cantar en La Habana?

Yo sé que el pueblo cubano me quiere y apoya mi música. Yo espero que Dios me de vida y si me la va a quitar que sea cuando yo llegue allí. Si, yo no voy a bajar la guardia. Ahora soy yo la que no quiere ir. Me da mucha pena del pueblo… ellos no tienen la culpa.

El Papa fue y habló…

Pero el Papa no es cubano y no se le murió la mamá allí.

En el año 87 Celia cantaba por segunda vez junto a la Sonora Matancera en su reencuentro con la orquesta cubana tras más de veinte años. Santa Cruz de Tenerife fue escenario de un baile de carnaval en el que también participó la orquesta venezolana Billo´s Caracas Boys. En aquel entonces acudió a los estudios de Radio Club Tenerife para ser entrevistada en exclusiva en el programa “Échale Salsita” del periodista Javier Zerolo.

Anterior1 de 1Siguiente
Usa ← → (teclas flecha) para navegar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>